El Juez y el General Co-dirigido por Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, cuenta la historia del juez conservador Juan Guzmán que se convierte en la primera persona dentro del sistema judicial chileno en investigar los crímenes durante la dictadura militar, pues en 1998 es designado para investigar una querella criminal contra Augusto Pinochet por el caso Caravana de la muerte.

Siendo opositor al gobierno democrático de Salvador Allende y uno de quienes apoyó al dictador chileno, Guzmán tendrá que confrontar su pasado, su complicidad con aquel gobierno militar y sus propias dudas de acusar a Pinochet o no.

La producción sigue dos investigaciones que introducen a los espectadores en la historia. La primera es la de Manuel Donoso, un joven profesor de sociología que es asesinado poco tiempo después del golpe. Y la segunda es la de Cecilia “Chechi” Castro, cuya madre, Edita, tiene que enfrentar una terrible decisión: conducir a la policía clandestina de Pinochet a la guarida de su hija para poder salvar la vida de su nieta.

El documental, que llevó cinco años de recolección de material y tres de seguimiento del Juez Juan Guzmán, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Francisco en mayo pasado, donde estuvo nominado para el premio Golden Gate. Fue exhibido en la televisión de Estados Unidos y Canadá y llega a toda Latinoamérica, de manera exclusiva, por la señal de Cityvibe.

Anuncios