dsc08916Por Hugo Oviedo

“Es un ejercito contra el pensamiento humano”. Con estas palabras, Elena Varela describe lo que le ha tocado vivir en este último tiempo, debido a la acusación que mantiene el Ministerio Público en su contra, de haber participado en un asalto con resultado de muerte en la ciudad de Rancagua, cosa que la documentalista niega tajamente.

Con una voz temblorosa y cansada de decir que es inocente, la realizadora del polémico documental “Newen Mapuche”, nos cuenta acerca de la lamentable situación que le toco vivir, en dónde pasó 3 meses en prisión preventiva, incomunicada, por un crimen que asegura no cometió, el cual la llevó a perder más de 300 cintas del documental que muestra como el Estado chileno, viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo mapuche.

¿Elena qué pasó con el material del documental Newen Mapuche?

La inteligencia policial fue quien que me robó todo el material audiovisual, a lo cual la fiscalia sólo se hace responsable sólo de 80 cintas, de un total de 300 requisadas desde la casa productora. Así que estamos esperando un tiempo, para poder salir primero del tema penal que me han involucrado y después salir de todo lo que significa el resguardo del material y la ley que resguarda la fuente de información.

Me devolvieron un parte muy pequeña del material, además de discos duros completamente vacíos, en donde resguardaba material de cine digitalizado, otros estaban cambiado de archivo, archivos no legibles para el área audiovisual.

¿Por qué crees que sucede esto, teniendo en cuenta que por la situación que te investigan es muy distinta al documental sobre el pueblo mapuche que realizas?

Yo creo que existe todo un estudio detrás de esto, pero es una cosa que no puedo asegurar, pero si sé que es una forma de amedrentar a la comunidad a que no apoye, no protega, no luche por los derechos que corresponden, o que de algune manera demuestren las violaciones a los derechos humanos que hay en el sur de Chile.

¿Cómo has sentido el apoyo de las agrupaciones de audiovisualistas tanto de Temuco, como de Santiago, de la comunidad creadora en general?

Me he sentido muy apoyada, partiendo desde el Consejo de la Cultura, el cual ha luchado para que se apruebe una ley que protega los materiales audiovisuales y la fuente, que se está a la espera que se apruebe y entre en vigencia.

Por parte de los audiovisualistas, agradezco el apoyo que han brindado, sobre todo a lo que es mi labor y todo lo que he sufrido en realidad, y el apoyo en terminos espirituales, morales y materiales. Además de audiovisualistas de américa latina que han escrito en los medios, como los venezolanos, argentinos, realizadores que se encuentran en medio de un conflicto como en Palestina, bueno de todas partes me han enviado cartas.

En general el apoyo de los artistas ha sido bastante bueno, confortante en lo relacionado con el peso que llevo, en terminos personales, espirituales.

Sobre tu proceso judicial ¿Cómo crees que ha sido tu juicio hasta el momento?

Cuando uno es acusada falsamente, con pruebas falsas, con testigos falsos, encubiertos, es un ley atroz la que hay en Chile, una ley asquerosa. Como los defensores públicos, se han puesto de acuerdo con los fiscales, esto es un ejercito contra el pensamiento humano.

En el caso mio, hay un allanamiento que hizo la policía al colegio Claudio Arrau, a la sala de concierto en donde yo dirigía la orquesta, para ver si habían armas en los instrumentos y eso yo lo encuentro un camino nazi. Fui herida completamente con eso, el destrozo más grande contra los niños, contra la comunidad, contra la gente de la cultura, contra el ser humano, son los derechos humanos los que se han violado completamente. Aprovechándose de todo el poder que posee el Poder judicial.

Yo pensaba que la palabra montaje no exístia en las leyes, la palabra montaje no está en la historia y así han existido muchos casos, como el mío.

Pero en definitiva ¿En qué punto va tu proceso judicial?

Se postergó porque aparece un nuevo querellante y que la defensa no estaba informada, el juez y el fiscal sabían, por lo cual la defensa se opuso debido a que ya se había vencido el plazo, por lo cual se extendió la formalización del caso para el 29 de abril. Estoy cansada de decir que soy inocente y que tengo todo el sistema judicial encima.

¿Que se siente que el ex Juez Juan Guzmán Tapia se haya unido a tu equipo defensor?

Que el juez Guzmán sea defensor, me parece que podría haber un poco más de decencia en el proceso, porque el juez Guzmán es una persona que se la ha jugado por los derechos humanos, porque haya respeto frente a este tema, porque ha defendido tambien a gente mapuche, que ha sido considerada terrorista y el caso mío que soy considerada asaltante de un banco cuando en realidad no lo soy.

Él sabe bien, despues de haber estudiado todo el expediente, y después de 16 pruebas que se han caído por parte de la fiscalía, sabe muy bien que soy inocente. Y el dice que va a luchar hasta la absolución.

Anuncios