El Festival se realiza en el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) de Nueva York, y trae sobresalientes producciones independientes y comunitarias en cine y video, presentandos por su realizadores, provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay y Venezuela.

 

Organizado por el Centro de Cine y Video (FVC) del Museo, el festival se lleva a cabo en la sede George Gustav Heye Center del NMAI, en el bajo Manhattan (Metros 1,4,5,R,W, J, Z y M).

 

Todas las muestras son gratis. Además, ¡este año el Festival cumple 30 años!

 

Los Selectores

El programa del festival ha sido seleccionado por un jurado compuesto por comunicadores indígenas y personal del FVC. Los selectores invitados este año son: Nanobah Becker (Navajo), Chris Eyre (Cheyenne/Arapaho), Fred Rickard (Cree), y Zezinho Yube (Hunikui).

 

Noches de estreno

El festival se inicia el jueves 25 de marzo, en el Gustav Heye Center del Museo en Nueva York, con la presentación del nuevo largometraje We Shall Remain: Trail of Tears, del aclamado director Chris Eyre (Cheyenne/Arapaho).

Se estrenarán dos largometrajes bolivianos en el festival: el sábado 28 se presenta El Grito de la Selva, ficción producida por colectivamente por CEFREC-CAIB, y el domingo 29 se estrenaPachamama, del director Toshifumi Matsushita.

*Se recomienda realizar reservas para los programas nocturnos.

 

Videos Latinoamericanos 

El festival continúa hasta el domingo 29 de marzo, con mas de 60 excepcionales cortos, largometrajes, y documentales. Se presentan cuatro documentales de la amazonía brasilera, dos documentales y una ficción de México, y obras que relatan las realidades que enfrentan comunidades indígenas en Chile, Colombia y Paraguay:

A Cielo Abierto/Under the Open Sky

Acteal 10 Años de Impunidad y ¿Cuantos mas?

Axuni Atari /Cazador de Venado

From Honey to Ashes/De Miel a Cenizas
Já Me Transformei em Imagem/Ya me Transformé en Imágen

El Juicio de Pascual Pichún

Migrar o Morir/Paying the Price: Migrant Workers in the Toxic Fields of Sinaloa

Mokoĩ Tekoá Peteĩ Jeguatá/Dos Comunidades, Un Camino

Dueños del Agua: Conflicto y Cooperación por los Ríos

Raised by Our Own Authority/Somos Alzados en Bastones de Mando 
Soy Pedro, Somos Mixteco/I Am Pedro, We Are Mixteco

Suma Qamaña, Sumak Kausay, Teko Kavi/Para Vivir Mejor 
Xankuchka Ia/Es Todo

Noche de Clausura

El festival cierra con un concierto de música nativa en vivo, junto a las bandas Blackfire, Derek Miller, Laura Ortman, Samantha Crain y su banda Midnight Shivers. Visite nuestra página para mayores informaciones.

 

30 Años de Cine y Video Indígena en NMAI

Aparte del Festival trianiual del NMAI, iniciado en 1979 como el primer festival indígena hemisférico, el Centro de Cine y Video ofrece muestras diarias todo el año en las sedes del Museo en Nueva York y Washington, D.C. Realiza la serie mensual “At the Movies,” presentaciones especiales en el Museo, en Santa Fé, y en otras localidades; y giras de video nacionales e internacionales. A través de su sitio bilingüe “Redes Indígenas/Native Networks,” que recibe mas de 1.5 millones de visitas anuales, el Centro provee servicios informativos sobre cine, video, y radio indígena.

Ver Video: www.redesindigenas.si.edu

Anuncios