El reconocimiento destaca la importante labor del cineasta y montajista dentro del cine chileno, donde se ha desempeñado en distintos ámbitos de la realización fílmica.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, entregará el 31 de marzo el Premio Pedro Sienna 2009, mención Destacada Trayectoria, al cineasta y montajista Pedro Chaskel.

La distinción que tiene como propósito realzar el trabajo artístico de un creador a lo largo de su carrera, consiste en la entrega de la escultura Pedro Sienna, realizada por la artista nacional Cristina Pizarro, y la suma de 250 UTM (alrededor de 8 millones de pesos).

El premio a Pedro Chaskel es un reconocimiento a su destacada labor dentro del cine chileno, donde se ha desempeñado en distintos ámbitos de la realización fílmica, sumado a su trabajo como formador de nuevas generaciones de cineastas nacionales y su incansable preocupación por resguardar el patrimonio fílmico del país.

Dentro de sus innumerables trabajos cinematográficos, destacan sus minuciosas labores como montajista en películas tales como el documental “La Batalla de Chile” y el largometraje “El Chacal de Nahueltoro”. A su vez, es reconocida su ejercicio como director donde se distinguen entre muchas otras, su primera película “Aquí vivieron”, codirigida en 1962 junto a Héctor Ríos, “Los Ojos como mi Papá” y “Venceremos” por la cual recibió en 1970 el Premio Paloma de Oro del Festival de Leipzig.

Chaskel, quien cursó estudios de arquitectura, fue uno de los fundadores del Club Universitario de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en 1954. Posteriormente en 1957 formaría junto a Sergio Bravo el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, epicentro de la prolífica actividad cinematográfica de los años sesenta.

A partir de 1962 se desempeña como director de la Cineteca de la Universidad de Chile y dos años después asume el cargo de director del Departamento de Cine de dicha casa de estudios. Tras el golpe militar, la división universitaria es cerrada en 1973 y Chaskel se exilia en Cuba donde continúa con sus labores en torno al cine, trabajando en el Instituto del Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC y ocupa el cargo de Secretario General de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL).

Durante su permanencia en la isla, el cineasta nacional realiza una serie de documentales tales como una trilogía en torno a la figura de Ernesto “Che” Guevara y colabora como montajista de numerosas películas chilenas.

En 1980, Pedro Chaskel se radica en la República Federal Alemana y vuelve a Chile en 1983. Durante esa década, se desempeña como montajista de documentales como “Somos +”, “Imágenes de un Primero de Mayo”, “Chile, No Invoco tu Nombre en vano”, entre otros.

En televisión, realiza a partir de 1992 el montaje de la serie documental “Al sur del mundo” realizada por Francisco Gedda junto a quien codirigió posteriormente “Bajo la cruz del sur”, la cual se grabó hasta el año 2000. Varios de los capítulos de la serie recibieron numerosos galardones tanto en Chile como en el extranjero.

Gracias a su extensa experiencia en el rubro audiovisual, Chaskel ha participado como jurado de múltiples festivales de cine nacionales e internacionales. A esto se suma su desempeño como académico en la Universidad UNIACC, Arcis y la Universidad de Chile. En el 2005, el prolífico profesional recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”, el 2006 la Universidad de Chile le otorga la medalla Rectoral, mientras que el 2007 es distinguido con la Medalla de Honor 25 Años de la Universidad Arcis, mismo año en que es homenajeado en el Festival Internacional de Leipzig, Alemania.

Actualmente, Pedro Chaskel ocupa el cargo de director de la Cineteca de la Universidad de Chile y es profesor de postgrado de dicho plantel universitario. Además, es académico de pregrado de la carrera de Cine de la Universidad Arcis y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Paralelo a estas labores, el cineasta continúa desplegando su talento como montajista de documentales chilenos. El Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria fue recibido el 2007 por el Director de Fotografía Héctor Ríos y el 2008 la distinción recayó en la Experta en Educación Cinematográfica, Alicia Vega.

Anuncios