Pese a que la mayoría de los medios masivos le han hecho la ley del hielo, el documental “El Diario de Agustín”, de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, goza de un éxito de público sin precedentes. En tan sólo algunas semanas de exhibición en las salas del Cine Arte Alameda y Normandie, en el centro de Santiago, la película, que investiga en la forma cómo “El Mercurio” colaboró con algunas violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, ha conseguido cerca de ocho mil espectadores. Cifra que ya resulta extraña para un documental político y además relegado al circuito más under de la taquilla. 

Además su calidad ha sido apludida en los lugares en que se ha presentado. Los premios que ha conseguido en diversos festivales internacionales como el de La Habana, en Cuba (El mismo que todos supimos ganó Tony Manero), donde obtuvo el segundo lugar, y el Atlantidoc, en Uruguay, donde recibió los premios al mejor documental latinoamericano, la mejor banda de sonido y de la crítica le permitieron dar un salto a las salas más masivas: ya que además de las salas mencionadas, la película se está exhibiendo también en los cines Movieland del Mall Florida Center, en La Florida, y en los Cinemark de Marina Arauco, en Viña del Mar, y Plaza del Trébol, en Concepción.

La Habana significó además de los elogios y recordarnos que el Coral en su promera edición para documentales en 1978 fue ganada por Patricio Guzmán con su “Batalla de Chile”, sirvió para negociar derechos de exhibición y distribución en Europa. Próximamente irá al festival de Guadalajara.

Lo que no es seguro es que se muestre en la televisión pública de Chile. Aunque ya se mostró en el canal 7 de Argentina antes que se estrenara en Santiago durante el pasado FIDOCS. “Todavía no hay un acuerdo con TVN, queríamos mostrarla en el espacio de ‘realizadores chilenos’ pero dijeron que por ahora no tenían presupuesto”, explicó Fernando Villagrán.

Fuente: ONOFF

Anuncios