En el marco del XII Festival Internacional de Cine de Valparaíso, se realizará por primera vez una muestra internacional que contempla 16 documentales de creación provenientes de Francia, Alemania, Bélgica, Tailandia, España y Argentina. El programa está agrupado en cuatro áreas: Documental Internacional, Restrospectiva de Stéphane Breton, Perfil de Realizadores y Documental Argentino Actual (pre-estrenos).
 
 
En la sección Documental Internacional destacan películas como: “Escenas de la Caza del Jabalí” (Scènes de chasse au sanglier) una coproducción de Bélgica y Francia realizada el 2007 por Claudio Pazienza; “Los Archivos de la Media Luna” (The Halfmoon Files) de Alemania dirigida por Philip Scheffner (2007); “Himno” (Anthem) de Tailandia dirigida por el destacado Apitchapong Weerasethakul, además de la exhibición de “Crónica de un Verano” (Chronique d’un Été) una de las más emblemáticas cintas del destacado realizador francés Jean Rouch realizada en 1960.
 
DOCValparaíso08 incluye una Retrospectiva de Stéphane Breton, cuyo trabajo documental esta centrado en una mirada etnográfica de gran valor, y su relación con aborígenes registrada en continuos viajes por Nueva Guinea y Mongolia y plasmada aquí en cuatro películas de su filmografía realizadas entre el 2001 y el 2007.
 
En la sección Perfil de Realizadores se incluyen películas que revisan la historia y el carácter de cuatro autores de relevancia en sus disciplinas: el músico Glenn Gould, la coreógrafa Mathilde Monnier y los cineastas Eric Rohmer y Jean Rouch, a los cuales vemos durante sus procesos de creación.
 
 
Finalmente en la sección Documental Argentino Actual se contemplan dos pre-estrenos en Chile, que representan una parte del estado actual del documental argentino: “Regreso a Fortín Olmos”de Patricio Coll y Jorge Goldenberg y “Caja cerrada” de Martín Solá, ambas realizaciones del 2008.
 
DOCValparaíso se trata de una alianza con el importante Forum de Documental de Creación DOCBsAs, que ya está en su octava versión a desarrollarse en Buenos Aires en octubre de 2008. La Muestra es organizada por FICVALPODuocUC y dereojo comunicaciones y cuenta con el patrocinio de DOCBsAs, la Embajada de Francia en Chile y Atlantidoc y la colaboración deDig.7
 
 
más información en www.docvalparaiso.cl
Anuncios