Bolaño Cercano (2008) es el título de un documental donde se muestra la veta más íntima de aquel autor que acostumbraba a mezclar en sus novelas realidad y fantasía, no develando nunca el comienzo ni el fin de aquellos límites. Un homenaje audiovisual de la familia y los amigos del escritor fallecido hace cinco años de una enfermedad al hígado, que es dirigida por Erik Haasnot.

La cinta proyectada en la Casa América de Cataluña, España, es un compendio de imágenes, fotografías y testimonios de aquellos que lo conocieron de cerca, más allá de su obra, como su viuda, Carolina López; su dos hijos, y sus amigos íntimos, como el escritor españolEnrique Vila-Matas o el mexicano Juan Villoro.

El documental se estructura en forma cronológica con el legado que Bolaño dejó y donde una voz en off va relatando la historia de este hijo de clase media, lector obseso de Rimbaud, que hubiese querido ser detective en vez de escritor. Todo ello se intercala con los testimonios de sus cercanos, quienes elaboran a lo largo de 40 minutos el verdadero universo del autor, ese creado con las pequeñas impresiones que cada uno de sus conocidos aún conservan de él.

Anuncios