Con la investigación “Joris Ivens en Chile: tres películas y su legado” y la “Muestra de Documentales al aire libre”, los profesores Tiziana PanizzaPedro Chaskel y Viviana Erpel del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile obtuvieron este beneficio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un importante estimulo económico de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recibieron el proyecto de investigación “Joris Ivens en Chile: tres películas y su legado” y la “Muestra de documentales al aire libre”. Ambas propuestas, con un costo de aproximadamente $16 millones fueron presentadas como proyectos conjuntos entre los académicos en cuestión y el ICEI,  el cual facilitará la infraestructura y destinará parte del horario de los académicos.

La primera de las propuestas mencionadas es una investigación sobre el paso de Joris Ivens en Chile. Este importante documentalista holandés fue invitado por la Casa de Bello en 1962 para realizar unas charlas. Al viajar por el territorio chileno conoció Valparaíso y luego de un tiempo decidió volver a filmar A Valparaíso, obra que fue coproducida por la Universidad de Chile y Arguas Film, importante productora francesa. Las otras dos producciones que filmó en nuestro país fueron El circo más pequeño del mundo y El tren de la victoria, en la que filmó al Presidente Allende en campaña.

Pedro Chaskel, uno de los investigadores de este proyecto, conoció de cerca al documentalista, debido a su cargo de director de la Cineteca de la Universidad. Para el académico, la venida de Ivens a Chile en esa época, fue un hecho bastante insólito y que “marcó un hito dentro de la historia documental chilena, en un país que practicamente no tenía Cine, y menos Documental”.

El objetivo principal de la investigación es rescatar este importante material para el Cine Documental Chileno, averiguar cuál fue su origen, cómo se realizó la producción, y detectar cuál fue la posible influencia que Ivens ejerció en sus contemporáneos chilenos. Para ello, se contempla en el proyecto un viaje a Paris, donde vivió Ivens, y el contacto con la fundación holandesa Joris Ivens, que recopila la vida del autor.

Según Tiziana Panizza, la importancia de este trabajo radica en que es un ejercicio de  revalorización del cine como registro de nuestra identidad e idiosincracia.  “En la medida en que seamos capaces de recopilar la historia del Cine Documental vamos a poder conocer su identidad y la de sus realizadores”. Esta investigación – añade- pretende develar parte de lo que somos, “porque en esas películas hay mucha de nuestra idiosincrasia que no ha sido explorada”.

El plazo para finalizar la investigación es de nueve meses. Posterior a éste se contempla un plan de difusión de la investigación, que consta de la creación de una página web bilingüe, la publicación de un artículo en una revista de la fundación Joris Ivens y la creación de un catálogo de datos que va a ser distribuido gratuitamente en una muestra a realizarse en la Universidad.

Anuncios