Junto con saludarles, les contamos que el documental “Territorio de Fronteras”, se venderá junto a la edición del jueves 12 de junio de la revista “The Clinic”. Esta es una posibilidad de socializar más ampliamente la temática de las relaciones entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno a nivel nacional, lo cual creemos que puede resultar en mayor información para quienes les interesa este tema.

En ese marco les solicitamos difundir lo anterior, ya que también la venta de este material es una oportunidad concreta para que demos continuidad a nuestro trabajo. Saludos cordiales Guido Brevis.- Adjuntamos los siguientes antecedentes:

Género: Documental Duración: 64 minutos Año: 2007 Formato: Mini DV – DVD Dirección y Guión: Guido Brevis Hidalgo Producción: Jaime García Henríquez Preproducción e Investigación: Patricio Riquelme Luco Diseño y Animación: Daniel Bernal Parra Fotografía y Cámara: Jaime García – Guido Brevis Traducciones y Locución: Graciela Cabral Quidel Producción en México: Rosella Bergamaschi Música: Agrupación “Tierra Oscura” Posproducción: Guido Brevis Financiamiento: Fondo de Fomento Audiovisual, Línea de Producciones Regionales.

SINOPSIS

Cuatro comuneros mapuche de la Región de la Araucanía, (tres hombres y una mujer), son condenados por la Ley Antiterrorista chilena e inician una acción crítica de “huelga de hambre”. Esto genera un proceso de movilización a nivel de las instituciones del Estado y de las organizaciones mapuche, tratando de encontrar una solución al problema desde sus diferentes posiciones. De fondo, una relación histórica asimétrica que vamos descubriendo en este “territorio de fronteras”, fronteras que no representan un límite, sino el espacio donde las relaciones ocurren. Los testimonios actualizan y generan conocimiento respecto del tema, por la pertinencia cultural, académica y moral de los participantes, acercando y contradiciendo las diferentes posiciones. Este trabajo con una mirada crítica, opta por reconocer una relación de subordinación que ha ejercido el Estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche, originada en un proceso histórico de expansión económica y cuya manifestación actual es el no visibilizar la dimensión principal de este problema, cual es su carácter sociopolítico y no judicial.

Reconocimientos y Muestras:

· Mención Honorífica “V Encuentro Hispanoamericano de Video y Cine Independiente, Voces Contra el Silencio – México DF, México 2008. · Muestra en el “V Incontro con il Cinema Latinoamericano” – Roma, Italia 2008. · Selección Oficial Festival de Documentales “Chilereality” – Chillán, Chile 2007. · Selección Oficial Festival Internacional de Cortometrajes “Fesancor” – Santiago, Chile 2007. · Muestra fuera de competencial en “Festival Internacional de Cine de Viña del Mar” – Viña del Mar, Chile 2007. · Muestras por Organizaciones de Derechos Humanos en Francia y Alemania. · Muestras en diversas Universidades y Establecimientos Educacionales nacionales.

Anuncios