Una cultura viva es la que crea

Skoghall es una pequeña comunidad sueca en busca de identidad. Hasta ahora ha sido fuertemente identificada como un pueblo Papelero. De hecho, la mayor parte de Skoghall ha sido construida por la Industria Papelera, incluyendo la iglesia y la mayoría de las viviendas.
Es tiempo de que Skoghall se presente ante Suecia y el mundo con una nueva imagen: una imagen contemporánea de progreso y cultura, que vaya más allá de ser el dormitorio de la Papelera. Una imagen de creatividad y actualidad. Una imagen de ser un lugar dinámico y en progreso, donde la cultura es creada, no sólo consumida. Una cultura viva es la que crea.

Skoghall Konsthall

Propongo diseñar y construir una nueva y contemporánea estructura que aloje el Skoghall Konsthall (Galería de Arte en Skoghall). Esta obra será construida completamente en papel producido por la Papelera, en colaboración conjunta con arquitectos y constructores locales.
El diseño reflejará lo mejor de la Arquitectura Sueca Contemporánea, con elegancia minimalista y respeto por el medio ambiente. Reflejará además el generoso compromiso que tiene la principal industria local en la creación de una estructura e institución vanguardistas, que proyecten a Skoghall hacia el futuro.

Exposición Inaugural

La Exposición Inaugural será la primera en Skoghall que cuente con la participación de jóvenes Artistas Suecos Emergentes, provenientes de Estocolmo, Malo y Gutenburgo. El Konsthall será inaugurado oficialmente por el Alcalde de la Ciudad, en presencia de toda la comunidad local.

Ceremonia de Clausura

Exactamente 24 horas después de la inauguración, el Skoghall Konsthall desaparecerá sumergido en llamas. El incendio será planificado y satisfacerá las mayores demandas de seguridad requeridas

Epílogo

Por su diseño y concepción en papel, el Skoghall Konsthall probablemente será una de las estructuras más vanguardistas jamás creada por el arte contemporáneo. Pero será también una de las estructuras con la vida más corta creada por el arte contemporáneo.
Espero que esta combinación de creatividad y existencia efímera contribuya en definir la importancia del arte contemporáneo en nuestras vidas.
Es parte de mis esperanzas que la extremadamente corta vida del Skoghall Konsthall haga visible el vacío en que viviríamos si no hubiera arte. Esta obra quizás lidere a la ciudad de Skoghall en la creación de los espacios necesarios y permanentes para la creación contemporánea.

Alfredo Jaar
Notas del Sokghall Konsthall, 1999

Skog = Madera, Bosque 
Konst = Arte
Hall = hall
Konsthall = Galería de Arte
Juego de palabras entre el nombre de la ciudad, Skoghall (Hall de la Madera) y Konsthall (Galería de Arte)

(Fuente: http://www.cientodiez.cl/)

Anuncios