fidocs1.jpg
Entre el 20 y el 24 de noviembre se llevará a cabo la 11° versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, el certamen que año a año se ha encargado de reunir las mejores y más interesantes películas del género a nivel mundial.

Este año la muestra Internacional está conformada por 9 películas seleccionadas por el propio director del Festival el realizador Patricio Guzmán. Los documentales provienen de diversos puntos del planeta garantizando la diversidad y calidad.

La encargada de inaugurar el encuentro es la francesa “Viaje en Sol Mayor” de Georgi Lazarevski, recientemente galardonada con el premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid 2007, y cuyo director vendrá personalmente a presentarla.

Desde Cuba llega “Cuba, una Odisea Africana”, de la directora franco egipcia Jihan El-Tahri, película de carácter épico que muestra cómo los cubanos sostuvieron 17 revoluciones en ese continente: de Cambodia, “El Papel No Puede Envolver la Brasa”, de Rithy Panh, que narra la vergüenza de un grupo de prostitutas de Phnom Penn que no pueden volver a su pueblo; “Vida Pacífica”, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov, es una coproducción franco-rusa que muestra en forma estremecedora las huellas dejadas por la Guerra de Chechenia entre la gente del campo; en tanto, el documental chino “La Escuela de Circo” de Guo Ping y Ke Dingding, mantiene paralizado al espectador por casi dos horas dejando al descubierto la dura realidad de los niños en la famosa escuela del circo de Shangai.

Mientras el documental español “Tierra Negra”, de Ricardo Iscar (también presente en FIDOCS), presenta un viaje a las profundidades de una mina de carbón, el francés Raymond Depardon presenta dos filmes: “Los Años de Clic”, en que cuenta 20 años de su trabajo fotográfico, y “10 Minutos de Silencio por John Lennon”, un breve documental alrededor de la ceremonia organizada por lo estadounidenses en homenaje al ex Beatle asesinado en Nueva York. Finalmente, Colombia, único representante de Sudámerica presenta “Un Tigre de Papel”, de Luis Ospina, una radiografía del arte y la política de este país durante casi medio siglo.

Anuncios