7. Relatar con la cámara

En las filmaciones en que es necesario registrar un acontecimiento directamente de la realidad, a medida que se produce, vayan las siguientes recomendaciones.

7.1. Presenta la geografía del lugar, (planos fijos, generales, medios y PP. Usa movimientos de cámara solo cuando sea necesario).

7.2. Igual que en la entrevista, es conveniente registrar elementos del contexto que rodea la acción: espectadores, objetos, construcciones, vegetación, etc. (un perro durmiendo al sol en la mitad de la calle del pueblo o las copas de los árboles movidos po el viento huracanado pueden aportar mucho al clima de una secuencia).

7.3. Descubre cuanto antes cuales son los protagonistas básicos de lo que vas a relatar con la cámara. Si hay conflicto entre dos a o más grupos o individuos, trata de asignarle a cada uno un “lado de la cancha” (unos a la izquierda de cámara, otros a la derecha), en lo posible mantén posiciones de cámara que no varíen esta situación para no confundir al espectador (piensa en la confusión que produciría un partido de tenis o futbol en que ambos jugadores o equipos estuvieran a veces jugando para el mismo lado. La linea que une a estos dos protagonistas es lo que conocemos como “eje”. Cuando la cámara atraviesa el eje (salta el ojo) lo que se ha visto a la izquierda de la cámara se verá a la derecha y lo que estuvo a la derecha pasará a la izquierda.

Si es imprescindible saltar el eje se recomienda dos posibilidades de trancisiones: a) hacerlo con un travelling en que la cámara cruza el eje durante la toma y b) registrar tomas con la cámara instalada sobre el mismo eje antes de pasar al otro lado. Ej. desfile desde un lado (pasan de izquierda a derecha); desfile de frente (se acercan o alejan de cámara); desfile desde el otro lado (pasan de derecha a izquierda).

7.4. Trata de fijar cada fase del suceso registrando tomas de inicio, del desarrollo y del final. El ideal es disponer para el montaje también de las transiciones de una fase a otra.

7.5. Registra primeros planos de los comienzos de cada fase; pueden servir de “entrada” al montaje de la secuencia correspondiente. Un PP de algún elemento significativo de la acción con un zoom back que descubra el total, o parte del total, también puede ser un buen comienzo (obviamente esto es cuestión de estilo del director, pero es bueno dejar la posibilidad abierta).

7.6. Registrar, cuando sea oportuno, tomas en que los protagonistas entren y/o salgan de cuadro.

7.7. Acciones paralelas. El montaje se hace mucho más libre si se dispone de registros e acciones -relacionadas con la principal- que pueden desarrollarse en forma simultánea.

7.8. Recuerda que en el montaje el relato puede ir de lo general a lo particular o de lo particular a lo general. El ideal que haya material para ambas posibilidades.

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