4. La Luz

4.1. Cuida la continuidad de la luz. Cuando se producen cambios de luz -nubes que pasen por ej.- trata de rgistrar las nubes que tapan el sol o las sombras de las nubes que se mueven sobre la tierra e incluso, si es posible, l momento en que se produce el cambio de luz. Esto permitirá unir, en el montaje, escenas con luz diferente en una misma secuencia sin perder continuidad.

4.2. Suele suceder cuando el sol empieza a acercarse al horizonte que los planos y contraplanos -cuando uno de ellos es a contraluz- son tan diferentes que parecen de lugares o momentos distintos. En esos casos es conveniente tener tomas intermedias.

5. Sonido Directo 

5.1. Cuando se hacen tomas son sonido directo, sobre todo cuando se trata de sonido grabado en video, es decir que se interrumpirá en cada corte de cámara, el camarógrafo debe estar permanentemente no solo oyendo sino que “escuchando” el sonido. Se recomienda no cortar antes que una frase haya terminado. Especialmente en caso de música, cánticos, ceremonias o bailes. Es importante que, aunque la imagen no lo exija, las tomas se prolonguen hasta un silencio, el final de una frase musical, o de un estribillo, etc.

5.2. Cuando el sonido ambiente natural de una toma es interrumpido por algún sonido producido fuera de cuadro, sobre todo si la interrupción es violenta, es conveniente registrar algunas tomas que muestren en imagen el origen de este sonido.

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