3. Uso del zoom

3.1. (Caso similar a 2.2 de la panorámica) Trata de partir con 5 o 6 segundos fijos, luego inicia el movimiento consuavidad y al llegar al final mantén fijo el encuadre por otros 5 o 6 segundos. Esto permitirá aprvechar en el montaje el zoom completo o como tomas fijas el inicio y la llegada, si fuera necesario.

3.2. El zoom hacia atrás nos va develando paulatinamente información sobre el contexto en el que se encuentra el protagonista inicial de la toma. Es un excelente recurso de relato pues tiene generalmente un nivel de suspenso incluído. Sin embargo, hay que tener cuidado de no reiterarlo  demasiado. Puede ser que usdo aisladamente en varias tomas de resultados excelentes y bellos, pero si estas tomas, por razones de lógica de la información, deben ir contiguas o muy cercanas en el montaje, lo más probable es que haya que eliminar alguna de ellas. Vale pues registrar tomas fijas de alternativa.

3.3. El zoom hacia adelante cumple con valorizar dramáticamente lo que está en el punto hacia el cual se dirige. Incluso, muchas veces “descubre” información visual que el ojo no veía -o no se interesaba por ver- en el plano general.

3.4. Para la velocidad del movimiento vale lo mismo que para la panorámica (2.2.2.) Vale la pena si llamar la atención sobre los movimientos en las entrevistas e insistir que es muy importante que el camarógrafo escuche al entrevistado pues es el mayor o menor interés de lo que diga, su mayor o menor emoción, lo que determinará los movimientos. Se recomiendan en general, los movimientos lentos y en muchas ocasiones casi imperceptibles.

3.5. Cuando el entrevistado se emociona, sufre una conmoción o llaora, el zoom in al gran primer plano es el recursomás obvio, más deshumanizado, irrespetuoso y sensacionalista (aparte de que la TV ya lo ha convertido en lugar común). Mantener el plano o incluso alejarse con la cámara lentamente, como señal de respeto por la persona y la intimidad del entrevistado, puede tener un resultado tanto o más efectivo en cuanto a expresividad del relato, dramatismo y emoción de la escena.

3.6. Tanto en el movimiento hacia adelante como hacia atrás no te sientas siempre obligado a aprovechar al máximo todo el recorrido del zoom. Hay un momento en que el movimiento deja de entregar información. Por otra parte un desplazamiento demasiado pequeño que no cambia la información del encuadre inicial suele arruinar una toma.

Anuncios