Recomendaciones de un montajista para camarógrafos (más… o menos) debutantes.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta por los camarógrafos de documentales que muchas veces tienen que decidir siórdenes del director, para que el material que registren tenga elmáximo de aprovechamiento durante el montaje. Estas no son recestas que aseguren las calidad del trabajo de cámara, más bien son llamados de atención para que la imaginación, sensibilidad y creatividad desarrolladas no se vean opacadas o anuladas por no haber tomado en cuenta que todo el material registrado (sea cine o video) posteriormente deberá ser montado.


1.- GENERALIDADES:

1.1 Por muy tentado que estes a hacer panorámicas y todas clases de movimientos de cámara, nunca dejes de registrar -siempre que sea posible- una serie de tomas fijas de la misma situación, escena u objeto.

1.2 Durante la filmación de una acción cualquiera trata siempre de mantener la toma hasta que la acción, un ciclo de ella o por lo menos un gesto, se haya completado.

1.3 En los documentales es muy común que sea el camarógrafo el que debe decidir cortar una toma. Está entonces el problema de cuando cortar. Aparte de lo dicho en el párrafo anterior es recomendable mantener siempre un mínimo de 6 segundos (esto si se podría tomar como receta). En cuanto el largo máximo vaya una recomendación que se repitirá muy a menudo: interésate por lo que estas viendo por el visor, involúcrate, cuando sientas que la toma ya no entrega más información, cuando empieces a aburrirte de ella, entonces corta. También puede pasar lo contarrio: que sientas la necesidad de ver lo que pasa con mas detalles, entonces cambia a un plano mas cercano (por corte o por zoom).

1.4 Si durante una toma alguno de los sujetos hace un movimiento que exprese su interés por algo que sucede fuera de cuadro (puede ser una mirada, una mano que indica, etc.) ¡mostrar ese algo!. Puede ser por panorámica o toma independiente fija registrada despues. Lo mejor es contar con ambas.

1.5 Trata de establecer relaciones espaciales entre el o lo protagonistas de la toma y el contexto que la rodea. Por ejemplo, incluyendo un mismo encuadre al protagonista y elementos del contexto o por medio de movimientos de cámara que relacionen a ambos. (el protagonista de una toma no es necesariamente una persona, es aquello que más llama nuestra atención, digamos que es la causa por la cual se decidió hacer la toma).

_________________________

*La obra del director, guionista, editor, productor y camarógrafo da cuenta de un permanente apego a la realidad y una inquebrantable consecuencia. Cuenta en su currículum haber montado las imágenes de “El Chacal de Nahueltoro” y “La Batalla de Chile” junto a Patricio Guzmán desde el exilio en Cuba; un hombre de cine con el pulso firme que muestra como los Hawker Hunter bombardearon La Moneda un día. Tres minutos imborrables de la memoria reciente.

Se antologa lo mejor de su trabajo agrupado en tres períodos: los ‘60, el exilio y el regreso en Chile. A saber: La película de animación “Erase una vez” de 1965, la trilogía “Una foto recorre el mundo”, “Constructor cada día compañero” y “Ché, hoy siempre”, que instala la imagen del revolucionario en una humana y realista medida respecto a la fanfarria de Gael García-Bernal o las poleras estampadas de plena temporada.

Anuncios