De Brug (El Puente)
Director: Joris Ivens
Fotografía: Joris Ivens
Montaje: Joris Ivens
Duración: 11 min., muda
País y año de producción: Holanda, 1928
Ver película

 

En el festival Docúpolis se pudo ver una pequeña parte de la extensa filmografía de un cineasta clásico, Joris Ivens (Nijmegen 1898 – Paris 1989). Muchas de sus películas son casi imposibles de encontrar, como algunas de las que se exhibieron. Es el caso de De Wigwam (1912) una auténtica rareza, un cortometraje que filmó cuando tenía tan sólo 13 años. También se proyectaron películas bastante desconocidas como Valparaíso (1963) o Un histoire du vent, su última obra terminada en 1988. De su filmografía más popular se proyectaron cuatro documentales, con gran éxito de público. Las experimentales El puente (1928) y Lluvia (1929), la comprometida Misere au Borinage (1934) y la histórica Tierra de España (1937).

Internet empieza a ser una sólida herramienta para saltar estas barreras culturales que la no-distribución de cierto cine provoca. Es el caso de El puente que desde la misma página web de la Fundación Joris Ivens que hay en Nimega se puede ver gratuitamente.

El puente se estrenó en Amsterdam en un lejano 1928. Se centra en un enorme puente levadizo de Rotterdam y en un tren y un barco que deben cruzarlo. Es un documental experimental, vanguardista, avanzado a su tiempo, donde ya logró grandes elogios incluso por parte de la prensa holandesa de la época: “Éste joven realizador ha demostrado que entre la ficción y el documental hay una tercera opción: las películas donde los objetos muertos se convierten en vivos a través de los ojos del director”.

Anuncios