Producciones recientes, documentales diferentes y arriesgados. Esta sección está a cargo de Tue Steen Müller, que ha desarrollado su carrera en el mundo del documental, en el Danish Film Board y como commissioning editor.

  • Botglömda (Forgotten). Agnieszka Lukasiak. Suecia, 2005. 88’.
    La historia universal, dramática y conmovedora de dos chicas, relatada con un potente lenguaje cinematográfic, como una película de ficción. Se sitúa en Polonia pero podría ser cualquier otro lugar en el que la gente jove se enamora y tiene grandes sueños que pueden hacerse realidad o romperse.
  • Can Tunis. José González Morandi y Paco Toledo. España, 2006. 86’
    Una película muy, muy fuerte. Un film clásicamente activista. Y un excelente documento social desde un punto de vista fílmico. Parcial como un documental (también) tiene que ser. Un film que aboga por la gente que tiene una vida pobre –una descripción insuficiente– y que, según los directores, no es tratada con comprensión por Barcelona.
  • My eyes. Erlend E. Mo. Dinamarca, 2006. 19’.
    Este cortometraje prueba cómo de maravillosa y sensible puede ser la vida de los invidentes si se les estimula de forma adecuada..
  • Min fars sind (The mind of my father). Vibe Morgensen. Dinamarca, 2005. 55’.
    Un padre esquizofrénico y su hija que le filma son el eje conjunto de esta historia contada en voz baja. Una historia que está llena de amor y ambiente, drama y sufrimiento pero también esperanza y compasión.
  • Guerrilla Girl. Frank Piasecki Poulsen. Dinamarca, 2005. 92’.
    Estamos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde una chica guapa decide unirse a la revolución. Una mirada absolutamente increíble hacia un mundo desconocido donde se admira el coraje y el compromiso, y donde serás gratamente sorprendido al ver que la ingenuidad, el amor y la juventud conviven con las armas con toda normalidad.
  • A Story of People in War and Peace. Vardan Hovhannisyan. Armenia, 2006. 70’.
    En todas partes, la guerra ha dejado heridas en el cuerpo y en el alma. Es impresionante ver el metraje de guerra del director rodado hace 12 años y conmueve encontrarse hoy con sus compañeros soldados, ”víctimas de la paz”, como él los llama en este precioso film humanista.
  • Sugartown: The Bridegrooms. Kimon Tsakiris. Grecia, Alemania, 2006. 82’.
    El amor es lo más importante y es lo que estos solteros griegos no tienen. El alcalde les entiende y organiza un viaje en autobús a Rusia para ayudarles a encontrar a la mujer de su vida. Es muy divertido ver el viaje, y el viaje de vuelta de las mujeres rusas. Te encantarán estos hombres griegos y a lo mejor podrás ayudar…

    SECCIÓN LE DERNIER REPAS
    Una selección personal de Eckart Stein, cuatro documentales que el considera ‘películas muy personales con un impacto político y pensamiento radical’. Eckart Stein ha sido director durante más de 20 años del programa de la ZDF ‘Das kleine Fernsehspiel’, en el que ha coproducido algunos de los mejores documentales de la historia audiovisual reciente y a directores como Rainer Werner Fassbinder o Jim Jarmush.
  • Afrique, je te plumerai. Jean-Marie Teno. Camerún – Francia, 1992. 88’.
    Un trabajo político muy personal en la historia de la escritura y en la escritura de la historia en el lenguaje postcolonial. “ El color del éxito es blanco, el negro es todavía el color de los desesperados”. ¿Puede la gente sin pasado tener su propio presente y futuro? La película de Jean – Marie Teno es también un documento de resistencia y de ficción poética de la esperanza.
  • The Belovs. Victor Kossakovsky. Rusia, 1993. 60’. En una pequeña ciudad al lado del río Neva vive una pareja mayor, Anna y su hermano Michael. Ella, dos veces viuda, hace sus labores. Él, soltero, refexiona sobre la vida y bebe vodka. De vez en cuando sus otros dos hermanos les visitan. Cuando Anna y Michael discuten… es terrible.
  • Geschichte der Nacht. Clemens Klopfenstein. Suiza, Francia, RFA, Italia, 1978. 63’.
    Durante ocho años Clemens Klopfenstein, viajando a lo largo de 50.000 km. por 15 países europeos filmó en 150 noches un retrato mágico de una ciudad imaginaria. Nos volvemos paseantes de la escena (o de los paisajes) de esta megápolis.
  • The passing. Bill Viola. Estados Unidos. 1991. 52’.
    Los misterios del nacimiento y de la muerte, la relación entre el conocimiento, la conciencia y la memoria –nuestros estúpidos intentos de mesurar las cosas de valor real–. Reflexiones de sueños nocturnos del video artista Bill Viola. – Prove di Stato (Trials of State). Leonardo di Costanzo. Francia, 1999. 84’. En 1995 la profesora Luisa Bossa se convierte en la alcaldesa del municipio de Ercolano, al Este de Nápoles. En la tierra de la corrupción, la Camorra y la falta de confianza en las instituciones políticas, ella se atreve a rebelarse. El retrato de una mujer, una ciudad y un país.
Anuncios