“No hay nada más práctico que una buena teoría”

Manuel Calvello

La vista es el principal receptor de la comunicación:

– Estímulos

– Percepción de la realidad y la imagen audiovisual

– Bases científicas de las técnicas y tecnologías de los instrumentos audiovisuales

– Imagen audiovisual (gramática audiovisual)

Teorías de la Comunicación e Información

E —— M ——— R (Emisor- Mensaje- Receptor)

Este modelo nace en el ejercito es de carácter vertical y riguroso. En este modelo el receptor no tiene el poder, ni capacidad creativa. El emisor es el que contiene todo el poder de comunicación.

I ——- M ——— I (Interlocutor- Medio- Interlocutor)

Se clasifican los mensajes a través de la economía según su valor de uso, valor de cambio y valor de signo que tomarán un valor cuantitativo, según sea indispensable, necesario, util, superfluo.

– Indispensable —————- Valor de uso

– Util ————————– Valor de cambio

– Superfluo ——————– Valor de Signo

Para este modelo la comunicación y la información tendrán supremacía. Para el documental este modelo permite una percepción activa del receptor, porque participa en el conocimiento de otras realidades bajo un entendimiento sustantivo. La idea es compartir con otros un segmento de la vida con el resto de la sociedad. Para lograr esto la construcción del documental no puede romper las reglas básicas de construcción de un modelo de comunicación.

Signos:

En todos los mensajes existen signos, estos se dividen en dos categorías que son:
– Monosémicos o denotativos- Polisémicos o connotativos (autoexpresión o artística)

Para la realización documental tenemos que tener en cuenta estos dos niveles de información y significación.

Para que los datos se transformen en información deben poseer las siguientes cualidades, a saber:

– Oportunidad (Fechas, oportunos)

– Proyección (Hacia el futuro, toma de decisiones)

– Accecibles

– Inteligibles (Leíbles, analizables)

– Utilidad (Cambio social)

Producción de mensajes

Para la producción de estos mensajes hay que imaginar un interlocutor masivo, es decir, ¿Cómo percibe y recibe el mensaje?. Esto se debe principalmente porque la conciencia es un mapa multidimensional y dinámico sobre él mismo y el mundo que lo rodea. Es decir, nuestra mente crea una representación que nos dice quienes somos y coordina nuestra acctitud frente al mundo.

Según Luckacs:

Conciencia utópica: Se define como el conocimiento real sobre todo el universo, el ser supremo, la conciencia de Dios.

Conciencia posible: El el conociemiento que algunos renacentistas se acercaron, debido a que manejaban mucho conociemiento.

Conciencia real autónoma: Es aquella con que nos manejamos, o sea lo que nos permite crear conocimiento y la capacidad crítica para tomar decisiones.

Conciencia real impuesta: Es el conocimiento generado por mensajes manipulatorios provenientes del exterior. Está en la mayoria de los mensajes.

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